SMED

Single Minute Exchange of Die

Significa, en inglés, cambio de herramienta en menos de 10 minutos (un solo digito). Es un método definido por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en medio del siglo XX cuando trabajaba en Toyota. Es una de las herramientas principales del TPS (Toyota Production System), muy utilizada en el sector de la automoción desde los años 90, y ahora aplicadas en sectores muy variados.

Es importante tener en mente que el cambio empieza cuando sale la última pieza buena del lote anterior y acaba cuando sale la primera pieza buena del lote siguiente, en condiciones de producción normales (es decir, funcionamiento normal, a velocidad normal…). Eso significa que la fase de puesta en marcha, cuando salen unidades buenas pero no a la velocidad normal, o con numerosos microparos porque falta acabar de ajustar la máquina, es parte del cambio.

Los beneficios de la implementación del método SMED son numerosos:

u    Reducción de los tiempos de cambio

u    Mejora de la seguridad y de la ergonomía

u    Mejora de calidad estandarizando el procedimiento

u    Optimizar el procedimiento de cambio (o definirlo, si no existe)

u    Definir un objetivo de tiempo de cambio y detectar desviaciones

u    Ganar flexibilidad y reactividad frente a los cambios imprevistos

u    Ganar precisión en la programación

u    Facilitar la formación del personal

u    Simplificar el procedimiento y reducir la dependencia de personas no dedicadas al cambio (expertos, mecánicos)

u    Facilitar la fase de ajuste

u    Reducir los microparos en producción

u    

Metodología SMED

Un taller SMED se compone de las 4 etapas siguientes:

1.      Medir y observar

Es muy importante empezar teniendo datos ya que si ellos, ¡¡no se puede medir ninguna mejora!!

Se grava un cambio, que luego está analizado por todo el equipo de trabajo. Se identifican las diferentes operaciones realizadas en esta grabación, detectando operaciones peligrosascomplejas y pudiendo afectar al producto. Se eliminan las operaciones innecesarias.

2.      Separar operaciones internas y externas

Se separan las operaciones que se pueden realizan con máquina en marcha(Operaciones Externas) y las que sólo se pueden realizar con máquina parada(Operaciones Internas). Así, el tiempo de máquina parada se reduce.

3.      Convertir operaciones internas en externas

Se buscan soluciones para convertir Operaciones Internas en Operaciones Externas. El tiempo de máquina parada se reduce una vez más.

4.      Mejorar operaciones internas y externas

Se trata de racionalizar todas las operaciones: eliminarlas si es posible, y si no, facilitarlas. El impacto de las mejoras en operaciones internas es más importante, pero sin embargo, las operaciones también necesitan recursos y necesitan ser optimizadas para facilitar su ejecución.

                                                                                                              Imagen 1:Los diferentes pasos del SMED

Por supuesto, esto ciclo se puede repetir en el tiempo para reducir aún más el tiempo de cambio: la perfección no existe, ¡¡siempre se puede mejorar!! No se cambiaron las ruedas de un F1 en 5 segundos de un día para otro.

Uno de los aspectos fundamentales del SMED es la separación entre operaciones externas y operaciones internas. El buen desarrollo de un cambio depende deambos tipos: una operación externa mal o no ejecutada puede causar un retraso importante. Por tanto, es imprescindible definir, quien ejecuta las operaciones externas, y cuando y como se ejecutan.